Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Gastronomía

Gastronomía

La Chanfaina:
Es el plato más típico de la cocina tradicional de la Localidad. Contiene muchos ingredientes, que varían según la persona que lo cocine. La sabiduría y especialidad de esta comida ha sido heredada de los antepasados.
Es típico comer chanfaina el día de la matanza del cerdo.

La Caldereta:
Carne de oveja cocinada al fuego de la lumbre, en una caldereta, es uno de los platos típicos de la cocina trashumante, es elaborado con gran destreza por los pastores de la localidad y por todos los vecinos del pueblo que han heredado la sabiduría y el arte de la cocina trashumante.

Las Migas:
Otro de los platos de la cocina trashumante, de exquisito sabor y elaboración única. Lo más sorprendente de este manjar son sus ingredientes; pan y muy poca aceite.

Las Sopas de Ajo:
Sopa realizada con ingredientes básicos, que son muy apreciadas por su peculiar sabor en la localidad, siendo un reconstituyente esencial para los largos y duros inviernos.

La tortilla del segador:
Denominada de esta forma porque era la tortilla que llevaban los segadores para el almuerzo, está compuesta por lomo en aceite y chorizo.

Las Jijas:
Plato esencial y obligatorio en la época de la matanza del cerdo. Se puede degustar de Noviembre a Febrero, antes de hacer los chorizos.

La Trucha:
Gracias a que el nacimiento del Cea se encuentra en Prioro, la trucha es parte importante de la gastronomía. Aunque se puede encontrar en estas aguas durante todo el año, es del mes de Abril hasta principios de Agosto, cuando se tiene disponibilidad de ella.

Las Setas:
Cocinadas de muy diversas formas, pero exquisitas todas ellas, se puede disponer de estos hongos en Primavera y en Otoño.

Embutido:
Lomo, cecina, chorizo, morcilla, salchichón, chorizo sabadiego o androjas son varios de los embutidos que se pueden degustar durante todo el año. Son hechos y curados de forma artesanal por los vecinos del pueblo.

Patatas con Costilla de Cerdo o Jabalí:
Guisadas de diversas formas y con varios ingredientes, dependiendo del cocinero, es el Invierno la época ideal para degustar este plato.

El cocido.
Realizado con gran maestría en la zona de montaña, su peculiaridad o toque especial radica, en los ingredientes que lo componen, ya que están realizados y curados en casa.

Los dulces.
El mazapán, la rosca, bollos, rosquillas, sequillos, brazo de gitano, buñuelos, teresitas, y leche frita son algunos de los dulces que se pueden degustar durante todo el año y de forma especial en las diferentes fiestas que se celebran en la localidad.

El orujo.
Es el licor más destacado, que se toma a cualquier hora del día. Es el elemento base de otros licores que se elaboran artesanalmente añadiendo frutos silvestres como andrines, arándanos, fresas, moras, etc.

 

Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 715 303
  • Consultorio Mé...: 987 715 371
  • Farmacia: 987 715 470
Más teléfonos
Financiación