Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Tejerina

Tejerina

Situado a 7 km. de Prioro se encuentra la localidad de Tejerina. Es un pueblo de belleza incomparable, en la falda de los Picos de la Teja y Piedra del Agua y a unos 1.200 m de altitud, el pueblo se encuentra literalmente anclado en la montaña.

Siguiendo la carretera que nos llevará hasta esta localidad, es imprescindible observar una impresionante cascada: "El Gorgolón", muy espectacular en los momentos de crecida.


A la entrada del pueblo, encontramos junto a la carretera, un molino recién restaurado. Antiguamente el Municipio contaba con 16 molinos Harineros, 13 en Prioro y 3 en Tejerina, pero en la actualidad solo se conserva uno en cada pueblo.

Si seguimos la ascensión por las calles del pueblo, hacía lo alto de la montaña, encontramos hacía mitad de la localidad la Iglesia Parroquial en honor a San Pedro, es del S. XVII, de estilo renacentista, posee una nave con tres arcos fajones y crucero con bóveda nervada de crucería. En su interior podemos observar, un retablo renacentista de marquetería de madera, con una imagen de S. Pedro y varias imágenes que la acompañan realizadas en escayola. Es importante también el Pendón de la Iglesia con abundancia de tonalidades, así como la pila bautismal del S.XVIII, que en la actualidad se encuentra en el Museo Diocesano de León.

Siguiendo la ascensión hacía la cumbre, encontramos el Monumento a los Pastores. Diversas tallas en piedra han sido realizadas por un vecino de la localidad, como homenaje a los pastores de ayer, de hoy, y de siempre. En un marco adecuado para este fin, al lado de una fuente, se ha colocado un pastor cuidando de sus ovejas, vigiladas por los fieles mastines.

Una vez recorrido el casco urbano, siguiendo la ascensión un Km más arriba, encontramos "Piedra del Agua" a 1.300 m de altitud, lugar donde nace el rio de Tejerina, que recoge las aguas del arroyo de Mental y tras recorrer 7 km. se une con el Rio Cea.

Un kilómetro antes de acceder a la Villa, al otro lado del arroyo, se encuentra la "Ermita de Nuestra Señora del Rio" o "Ermita de Retejerina", que data del S. XVII. Es un edificio formado por una nave con ábside semicircular, cubierto con bóveda de medio cañón.

[ Volver ]
 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 715 303
  • Consultorio Mé...: 987 715 371
  • Farmacia: 987 694 939
Más teléfonos
Financiación